Skip To Content

    EL COVID-19 Y EL MERCADO DE CASAS

    Mucha gente nos pregunta sobre el efecto del coronavirus sobre el mercado de bienes y raíces actual. La respuesta, como en todos los casos de ésta naturaleza, no es sencilla, ya que depende de la situación puntual de cada persona y familia.

    En general, en estos dos meses pasados el mercado se ha detenido considerablemente: ni los vendedores han querido mostrar sus casas a compradores (aunque sus casas están listadas para venta en forma pública), ni los compradores han querido visitar casas, todo por miedo al contagio y a la incertidumbre existente. Incluso hay vendedores que han decidido sacar sus casas del mercado, ya sea temporariamente, ó hasta nuevo aviso. Y hay compradores que han abandonado sus planes de poner ofertas para alguna casa que les ha gustado, por la misma razón. Sin embargo, no hemos visto que los contratos existentes de compra-venta durante el período de cuarentena dictaminada por las autoridades pertinentes, han fracasado ó cancelado. Dicho de otra manera, los contratos de compra que fueron firmados por un comprador y un vendedor durante el mes de Marzo pasado ó antes, agendado para “cerrar” (concretarse) en Abril ó Mayo, todas éstas transacciones en proceso han podido concretarse ó están en proceso de concretarse, aunque pueden haber sido postergadas un par de semanas en algunos casos. O sea, nadie ha cancelado un contrato ya en proceso, a consecuencia del virus.

    En las últimas dos semanas hemos empezado a observar a clientes volver a llamar a nuestra oficina otra vez, ya listos para empezar a buscar casa nuevamente, y algunos de ellos incluso queriendo vender su casa para comprar otra, percibiendo que puede haber buenas oportunidades en este momento de confusión.

    ¿ES UN BUEN MOMENTO PARA COMPRAR AHORA?

    Si usted ya está listo financieramente y emocionalmente para comprar, tiene un préstamo aprobado, y ha hecho todos sus “deberes”, éste es un excelente momento para comprar, porque hay vendedores que pueden estar muy ansiosos en vender, habiendo esperando 2 meses ó más sin ofertas, y están listos para negociar. La mayoría de las casas en el mercado no han recibido ofertas en varias semanas, y esto pone presión sobre sus dueños para tener que vender lo antes posible.

    ¿ES UN BUEN MOMENTO PARA VENDER AHORA?

    Si usted tiene su casa en venta en este momento, y está ansioso por concretar algo porque parece que los compradores han desaparecido, ó ha recibido ofertas pero muy bajas, diríamos que no se impaciente, aguante un par de meses más, porque éstos compradores van a regresar. Lo peor que puede hacer es vender su propiedad en pánico porque no tiene otra alternativa. Los precios van a regularizarse en la medida que la demanda empieze a subir, debido a la disminución gradual del miedo al contagio.

    Si usted está pensando poner su casa en el mercado ahora, debe ser muy realista con los precios, porque los compradores actuales están haciendo ofertas más bajas que de costumbre, aprovechando la situación confusa que ellos perciben que les favorece ante los vendedores. Es una buena idea listar ahora ya que ya estamos en “temporada alta” (meses de verano), y no esperar hasta que las cosas estén “más tranquilas” (porque dentro de 3 meses ó más, ya vamos a estar entrando en el Otoño, cuando la actividad y preios típicamente disminuyen), pero esté dispuesto a esperar al comprador correcto (no sólo al precio correcto, sino también la “calidad” correcta del comprador, a juzgar por el tipo de préstamo que está utilizando) para negociar una transacción, y esto puede demorar algún tiempo, asi que su paciencia será sin duda puesta a pruba.

    ¿COMO SE PRESENTA EL FUTURO?

    No nos cabe duda de que el mercado de casas se va a regularizar considerablemente en el último trimestre del año, ya que esta situación del virus no fue causada por situaciones estructurales de la economía y el mercado de trabajo (como ocurrió en el 2008-2009), sino que ha sido la respuesta a la situación “externa” del la aparición del virus. La lección para tanto compradores como vendedores es siempre la misma: ¡EL QUE ACTUA EN PANICO PIERDE! El que espera y no pierde la cabeza, ese siempre gana. Y aquellos que aprovechan que otros pierden la cabeza, pueden ganar mucho.

    Para más detalles, y para entender mejor su situación específica, llámenos sin compromiso al (281) 744-0644 para una consulta gratis.

     

    Más Artículos Sobre el Tema